
El domingo 6 de noviembre de 2011 a las 20h española, se disputo un encuentro de futbol en uno de los estadios mas miticos de Europa, San Mames. Se enfrentaban el Athletic Club de Bilbao y el Futbol Club Barcelona, dos clubes con una identidad propia, un estilo propio. Los Vascos cuentan con una gran cantera y solo pueden tener futbolistas del Pais Vasco, y siempre han sido reconocido por tener un estilo britanico con futbol directo, intenso y de mucha garra, pero desde este verano, el club cuenta como entrenador a Marcelo Bielsa llamado el "loco" en el mundo del futbol. Es un entrenador muy meticuloso en los detalles, el dia de su presentación mostro un análisis total de todo el club, de la plantilla y de los partidos disputados el año anterior, desde su llegada ha trabajado todo los detalles que el cree necesario en la organización de un equipo de futbol, horas de video y análisis para preparar un equipo, por eso quizás lo llaman “el loco”.
Esta temporada el conjunto Vasco a cambiado algo su filosofía de juego ya que la de club la mantiene intacta. Su modelo de juego se va basar en la intensidad, la presión, la salida de balón desde atrás, una circulación muy rápida de balon y ataque eléctricos llenos de movimientos preparados al detalles por el mister argentino.
Este domingo estaba en frente un admirador, un entrenador que comparte el mismo gusto en los pensamientos futbolísticos, no es otro que Pep Guardiola, el entrenador cules, campeón de doce títulos en solo tres temporadas en Can Barça.

Pep, entrenador también meticuloso, detallista con un modelo de juego similar con la única diferencia que le gusta una posesión larga muy larga que cansa al rival y lo adormila por completo ayudado por futbolistas magnificos haciendo de ese equipo quizás el mas grande jamas visto. Todo el mundo esperaba el duelo Bielsa vs Guardiola, y todo el mundo miraba con lupa cualquier detalle ofrecidos por ambos, pero el espectáculo lo ofrecieron otros: fueron sus futbolistas.
Los futbolistas que se presentaron en el césped de San Mames nos ofrecieron un encuentro memorable, intensidad, juego rápido, presión, llegadas al área ocasiones, corners, despejes todos los ingredientes para el mejor espectáculo. Todo el mundo esperaba un partido dominado por el Barcelona en cuanto a posesión y por ocasiones pero nadie esperaba una entrega fuera de lo normal, una presión inacabable y juego dinamico por parte del Athletic, digno del mismo Barça.
El Athletic con sus armas(presión, ataques rápido, marcaje individual por todo el campo) hizo un partido espectacular y el Barça con su juego de posesión de siempre dificultado por esa presión Vasca, y sus jugadas de ensueño, nos regalaron un gran encentro que puede ser seguramente el mejor de la liga hasta ahora. El resultado quizás que fue lo de menos fue justo por los golpes dado por ambos equipos quizás ofrecio un poco mas el barça en ataque debido al desgaste defensivo local pero con el partido de Llorente hiperactivo arriba aguantando el balón en medio de la defensa cules y la movilidad de Susaeta y Muniain en la mediapunta trajo grandes problemas al conjunto de Guardiola y fueron los principales hombres peligrosos en ataques.
En fin, ese partido dejo claro que no es solo una liga de dos . Hay muchos equipos en la liga capaz de crear problemas a los dos Grandes y sobre todo de aportar partidos memorables digno de una eliminatoria de copa del Rey a partido único en el que cada equipo va a por el partido, va a por la victoria, con sus armas, con sus estrategias pero sin racanear y dejándose la piel como si fuera el ultimo encuentro de sus vidas. Gracias a los protagonistas, gracias a los entrenadores, y gracias a la afición de San Mames siempre ejemplar, por ofrecernos simplemente futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario