Cada fin de semana tengo la suerte de poder ver una cantidad de enorme de partidos de futbol base, de categoría prebenjamin a juvenil, niños de edad de 6 a 18 años. Cada fin de semana veo muchos equipos jugar, equipos con un buen nivel y equipos con un nivel bajo, aunque todos merecen mi máximo respeto por su entrega por el deporte que le gusta.
Pero mi reflexión no es totalmente sobre el nivel de los niños que juegan, sino mas bien sobre las personas que los entrenan. Se pueden llamar de varias formas: entrenadores, formadores, monitores,etc…
Cada fin de semana veo equipos que juegan sus partidos con la máxima ilusión de ganar el partido, hay equipos que lo consiguen por su fuerza, por su mayor envergadura física, por su mayor velocidad o pegada, pero cada vez menos por su buen juego lleno de combinaciones y jugadas colectivas. Hablo sobre todo en categoría de futbol 7, categoría en la cual la formación de los chicos es fundamental tanto como persona y como futbolistas o deportistas. Para mi jugar bien es hacer un juego combinativo que pase del portero a la defensa, de la defensa al mediocampo y del medio campo a la delantera, jugando por banda e intentar acabar en la otra, e intentar tener llegadas y crear ocasiones, a parte de ser consistente en defensa con una buena presión y teniendo el rival el balón el menor tiempo posible. Pues cada partido que veo, por suerte casi siempre equipos rivales al club en el que trabajo, veo pelotazo tras pelotazos, sin intentar de buscar un pase de un compañero a otro, o de controlar el balón en condiciones para levantar la cabeza y buscar un amigo. Cada partido que veo me desespero mas al ver el balón cada vez mas por los aires, cada vez mas con procedencia de pelotazos sin sentido o saques del portero en largo hacia nadie. Y me pregunto porque no intentan controlar y buscar un compañero, y combinar o un saque del portero en corto, y me pregunto porque el entrenador o monitor de ese equipo no para el jugador y le dice parala y toca o para y levanta la cabeza. Muchos me dicen que los chavales no tiene la calidad suficiente para hacerlo, entonces me confirmo a mi mismo que solo quieren ganar o no perder, no le preocupa la formación futbolística de sus jugadores sino ganar el equipo que entrena como sea. No quiere enseñar a dar un simple pase o que hagan un simple control para no perder, le preocupa mas el resultado. No quieren perder tiempo y sobre todo partidos en enseñarles.
Gracias a dios trabajo en un club en el que se están haciendo las cosas bien, hay muchos equipos de futbol 7, y en cada uno de ellos no falta la intención de intentar jugar bien, cada uno con variantes pero siempre se intenta evitar pegar un pelotazo.
Personalmente llevo muchos años entrenando, y he tenido grupo de mayor y menor nivel, pero siempre ha estado la intención de jugarla desde atrás, de buscar combinaciones colectivas y por supuesto mis equipos y yo hemos perdidos muchos partidos, muchísimos por intentar jugar desde atras jugandola y perdiendo el balon provocando goles en contra pero al final independientemente de clasificaciones y resultados, he tenido la satisfacción que la progresión ha sido grande y que se ha conseguido jugar bien, con mucho tiempo de trabajo y de sufrimiento y de derrotas. Se que con el paso del tiempo todo eso dara unos frutos, unos futbolistas que sepan por lo menos intentar jugar bien y habrá futbolistas a quien no se le insistió en intentar jugar bien por no perder partidos que seguirán pegando pelotazos con 15, 18 y 29 años.
De ahí mi reflexión, ganar o formar. Yo creo que primero se trata de formar, de enseñar conceptos, de enseñar gestos técnicos y colectivos, y luego viene el competir en donde todo lo trabajado en formación se debe intentar plasmar en la competición, luego viene lo menos importante ganar o perder. Al principio perderas seguro pero solo en cuanto a resultados, pero si sigues insistiendo en enseñar conceptos, gestos, etc…y que cada vez lo hagan mas y mejor en la competición, acabaras ganando mas que perdiendo, ganar no esta asegurado nunca pero la formación si se le dedica tiempo acabara por traer la recompensa por supuesto que a largo plazo pero estará ahí. Por eso creo que ganar debería ser lo ultimo en el que deberíamos pensar en cuanto a futbol base, formar y competir debe ser lo importante. Pero sobre todo el querer lo que se hace y disfrutar de la ilusión de los chavales.
" Al futbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectaculo. " johan cruyff
"El fútbol te devuelve lo que le das "
sábado, 12 de noviembre de 2011
miércoles, 9 de noviembre de 2011
SIMPLEMENTE FUTBOL EN SAN MAMES

El domingo 6 de noviembre de 2011 a las 20h española, se disputo un encuentro de futbol en uno de los estadios mas miticos de Europa, San Mames. Se enfrentaban el Athletic Club de Bilbao y el Futbol Club Barcelona, dos clubes con una identidad propia, un estilo propio. Los Vascos cuentan con una gran cantera y solo pueden tener futbolistas del Pais Vasco, y siempre han sido reconocido por tener un estilo britanico con futbol directo, intenso y de mucha garra, pero desde este verano, el club cuenta como entrenador a Marcelo Bielsa llamado el "loco" en el mundo del futbol. Es un entrenador muy meticuloso en los detalles, el dia de su presentación mostro un análisis total de todo el club, de la plantilla y de los partidos disputados el año anterior, desde su llegada ha trabajado todo los detalles que el cree necesario en la organización de un equipo de futbol, horas de video y análisis para preparar un equipo, por eso quizás lo llaman “el loco”.
Esta temporada el conjunto Vasco a cambiado algo su filosofía de juego ya que la de club la mantiene intacta. Su modelo de juego se va basar en la intensidad, la presión, la salida de balón desde atrás, una circulación muy rápida de balon y ataque eléctricos llenos de movimientos preparados al detalles por el mister argentino.
Este domingo estaba en frente un admirador, un entrenador que comparte el mismo gusto en los pensamientos futbolísticos, no es otro que Pep Guardiola, el entrenador cules, campeón de doce títulos en solo tres temporadas en Can Barça.

Pep, entrenador también meticuloso, detallista con un modelo de juego similar con la única diferencia que le gusta una posesión larga muy larga que cansa al rival y lo adormila por completo ayudado por futbolistas magnificos haciendo de ese equipo quizás el mas grande jamas visto. Todo el mundo esperaba el duelo Bielsa vs Guardiola, y todo el mundo miraba con lupa cualquier detalle ofrecidos por ambos, pero el espectáculo lo ofrecieron otros: fueron sus futbolistas.
Los futbolistas que se presentaron en el césped de San Mames nos ofrecieron un encuentro memorable, intensidad, juego rápido, presión, llegadas al área ocasiones, corners, despejes todos los ingredientes para el mejor espectáculo. Todo el mundo esperaba un partido dominado por el Barcelona en cuanto a posesión y por ocasiones pero nadie esperaba una entrega fuera de lo normal, una presión inacabable y juego dinamico por parte del Athletic, digno del mismo Barça.
El Athletic con sus armas(presión, ataques rápido, marcaje individual por todo el campo) hizo un partido espectacular y el Barça con su juego de posesión de siempre dificultado por esa presión Vasca, y sus jugadas de ensueño, nos regalaron un gran encentro que puede ser seguramente el mejor de la liga hasta ahora. El resultado quizás que fue lo de menos fue justo por los golpes dado por ambos equipos quizás ofrecio un poco mas el barça en ataque debido al desgaste defensivo local pero con el partido de Llorente hiperactivo arriba aguantando el balón en medio de la defensa cules y la movilidad de Susaeta y Muniain en la mediapunta trajo grandes problemas al conjunto de Guardiola y fueron los principales hombres peligrosos en ataques.
En fin, ese partido dejo claro que no es solo una liga de dos . Hay muchos equipos en la liga capaz de crear problemas a los dos Grandes y sobre todo de aportar partidos memorables digno de una eliminatoria de copa del Rey a partido único en el que cada equipo va a por el partido, va a por la victoria, con sus armas, con sus estrategias pero sin racanear y dejándose la piel como si fuera el ultimo encuentro de sus vidas. Gracias a los protagonistas, gracias a los entrenadores, y gracias a la afición de San Mames siempre ejemplar, por ofrecernos simplemente futbol.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)