"El fútbol te devuelve lo que le das "

martes, 6 de septiembre de 2011

RONALDO, IL FENOMENO



Ronaldo Luiz Nazario de Lima, mas conocido como Ronaldo, fue uno de los mas grandes delanteros que ha pasado por el futbol. Brasileño nacido un 22 de septiembre de 1976 en Rio de Janeiro que empezó su trayectoria futbolística en el conjunto del Sao Cristovao de la mano del ex futbolista Jairzinho. La frivolidad de 59 goles en 57 partidos con la edad de 16 años le llevo a ser fichado por el Cruzeiro a la edad de 17 años. Allí gano el campeonato mineiro y la copa de Brasil, y sus goles no pasaron desapercibidos por los clubes europeos. Su potencia, su facilidad regateadora y anotadora llamaron la atención del PSV Eindhoven, donde tras ganar el mundial de USA de 1994(aunque no disputo ni un solo minuto) ficho con solo 18 años de edad.
En el conjunto holandés firmo unas cifras espectaculares, 42 goles en solo 46 partidos permitiendo a su equipo ganar copa y ser proclamado máxima goleador de la liga. Ronaldo ya es una estrella mundial, y no dura mucho tiempo en Holanda. Cada gol, cada regate, cada finta deja boquiabiertos a los representantes del FC Barcelona, que en 1996 no dudo en desembolsar una cantidad espectacular en la época para fichar al astro brasileño.
Su temporada en el Barça va ser la de su consagración mundial. Va a notar 34 goles en liga, 6 en copa del Rey, 5 en la recopa europea y 2 en la supercopa española. Un total de 47 goles en una sola temporada, pero no goles cualquiera, algunos son dignos de otro planeta como el marcado en Compostela tras una carrera desde el medio campo y tras irse de unos cuantos rivales, o los marcados frente al valencia donde mostro tener una potencia para irse de los defensas digno de un búfalo. Sus actuaciones son espectaculares y a pesar de no poder ganar la liga, quedando solo a dos puntos del Real Madrid, va conseguir ganar con los cules la Recopa Europea, la supercopa española y la copa del Rey logrando a nivel personal el FIFA WORLD PLAYER. Tras no llegar a un acuerdo para una renovación de contrato en el club cules y tras la oferta millonaria del Inter de Milan, Ronaldo fue traspasado al conjunto Italiano.
Allí, formo equipo con grandes futbolistas internacionales como Zanetti, Zamorano o Recoba. Ese año logro ganar la copa de la UEFA, y a pesar de lograr cifra de goles elevada no consiguió ganar mas títulos aparte del europeo. Al final de esta temporada llego el gran evento mundial: la copa del mundo de Francia 98. Junto a su selección brasileña consiguió un recorrido perfecto dejando en el camino Escocia, Noruega y Marruecos en 1º ronda y Chile en octavos. En cuartos dejaron en la cuneta a la Dinamarca de Laudrup, en semifinales elimanron a los Paises Bajo en los penalti tras marcar Ronaldo en el tiempo reglamentario. En la final fueron derrotados por Francia y Ronaldo no tuvo un partido muy bueno, se comento que el brasileño sufrio convulsiones y mareos en el hotel que le impidieron hacer un partido en condiciones.

Al final de ese año mundialista, Ronaldo fue premiado por el balón de Oro. Durante dos temporadas alterno buenas actuaciones tanto con Brasil y con el Inter aunque solo consiguió un titulo, la copa America. Pero al comienzo de la temporada 1999-2000 llegaría el primer calvario para el fenómeno, lesión de gravedad en la rodilla derecha con seis meses de baja. Tras seis meses intensos de recuperación, Ronaldo por fin vuelve a los terrenos de juego frente a la Lazio pero en uno de sus primeros balones, al encarrar al portugués F. Couto su rodilla sufrio una recaida dejando unas imágenes de sufrimiento del futbolista en el suelo del césped del Olimpico de Roma.
Pero Ronaldo no había dicho su ultima palabra, trabajo duro en le recuperación con horas y horas de gimnasio, fisioterapia y entrenamientos para volver a su nivel. Y lo consiguió y de que manera llegando al mundial de Corea y Japon en un estado de forma espectacular al igual que su look llamativo para coronarse campeón del mundo anotando los dos goles de la final y proclamándose máximo goleador y balón de plata de la cita mundialista.
Tras el mundial y un verano largo, Ronaldo ficho por el Real Madrid. Su debut con el conjunto blanco no pudo ser mejor, anoto dos goles y el primer de ellos en su primer balón. El Bernabeu no se lo creía. Formo el llamado Madrid de los galácticos junto a Zidane, Figo, Roberto Carlos, Raul y Beckham entre otros. Consiguieron una copa Intercontinental, dos ligas y una supercopa española. Además el brasileño fue premiado con el Balon de Oro.
En el Madrid dejo destellos de calidad, definiciones con una sangre fría espectacular, goles de todas las dimensiones y una potencia y velocidad que parecía que nunca había perdido. Ronaldo disfruto de 4 años inolvidables, llegando al mundial de Alemania para intentar coronarse por 3 vez. Pero Ronaldo decepciono mucho en la cita mundialista pero llego a marcar 3 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de los mundiales, a pesar del mal mundial consiguió hacer historia.
Tras el Real Madrid, su equipo fue el Milan pero la mala suerte volvió a jugarle una mala pasada, nueva lesión de rodilla, esta vez fue el tendón rotuliano que le dejaba fuera de los terrenos de juego durante 9 meses. Tras su recuperación el conjunto Italiano lo quería traspasar, y este llego con su marcha al Corinthians, club donde dejo sus últimos destellos anotando una gran cantidad de goles a pesar de su sobrepeso evidente. Ronaldo nunca perdió su clase ni su gol.
Il Fenomeno tras jugar sus últimos partidos en el conjunto Brasileños, tuvo que dejar el futbol en activo debido a sus problemas físicos con el peso. Ronaldo quedara como uno de los 3 mejores delanteros de la historia seguramente y si no hubiera sido por la lesiones quizás hubiera podido llegar a ser el mas grande de la historia ya que contaba con unas cualidades físicas importante con un cambio de ritmo fulgurante, una velocidad endiablada y una potencia fuera de lo común pero también tenia una cualidades técnicas únicas con unas fintas y regates inverosímil, unas definiciones que le señalaron como el mejor y una sangre fría para hacer lo que se proponía con los porteros. Pero estén tranquilos que Ronaldo nunca será olvidado, los goles espectaculares nunca mueren en el mundo del futbol, tampoco los cracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario