"El fútbol te devuelve lo que le das "

martes, 2 de agosto de 2011

MARCO VAN BASTEN, EL DELANTERO TOTAL


Marcel Van Basten más conocido como Marco Van Basten, holandés y uno de los más grande delantero de la historia nació en Utrecht el 31 de octubre de 1964. De niño jugo en el equipo de su ciudad natal, pero en 1981 fue llamado y fichado por el Ajax de Amsterdam con la edad de 17 años. Debuto con el primer equipo en 1982, sustituyendo al que fuera años más tarde su gran valedor, Johan Cruyff, y en ese mismo partido marco su primer gol. Poco a poco Marco iba sumando minutos y marcando goles, lo que le permitió meses más tarde ser convocado por la selección Holandesa para jugar frente a Islandia. Ese mismo año logro ganar el título de liga además de levantar la copa. Van Basten iba haciéndose un hueco entre los grandes marcando goles de bellas facturas con los que logro la bota de oro en 1986 con una cifra de 37 goles y con Johan Cruyff de entrenador. Todos esos números no pasaron desapercibidos y el gran Milan llamo a su puerta. Marco comenzó a negociar su traspaso con Berlusconi, presidente del club italiano. Su fichaje no se concreto pero meses más tarde en plena temporada el fichaje se cerró. Debía antes terminar la temporada con el Ajax pero al haber firmado un gran contrato su miedo a las lesiones se hizo evidente. Van Basten hizo entonces un trato con Cruyff, que le insistia en que debía partir a Italia con un poco de bagage y palmares, solo jugaría la copa y la recopa entre semana y la liga no la jugaría para disminuir el riesgo de una lesión. El Ajax conquisto copa y recopa aunque perdió la liga a pesar de querer participar en los últimos partidos de esta para recortar distancia con el líder, Johan le recordó el acuerdo.

Su periplo por Italia empezó en la temporada 1987/1988. En el Milan demostró desde el primer dia que se iba en convertir en la estrella del equipo y en el máximo goleador. Cada partido era completado por goles suyos. Consiguió ganar con el equipo rosonerro, dos liga de campeones, 3 ligas y dos supercopa de Italia además de dos supercopa europea y dos intercontinentales. Su palmares en el Milan fue extraordinario asi como su sociedad con los otros dos holandeses : Ruud Gullit y Frank Rijkaard. Formaba un tridente espectacular en un super equipo : el Milán de Sacchi. Ese equipo de ensueño lo completaba Baresi, Maldini, Albertini, Lentini,…

Pero sus últimos años en el Milan fueron terrible. Lesiones tras lesiones, Van Basten tuvo que decidir en retirarse del futbol en activo. Su tobillo no le permitía seguir. En 1995 Marco Van Basten se retiraba.


Con la selección Holandesa, debuto en 1983 y disputo 58 partidos y anoto 24 goles. Disputo grandes competiciones como son la Eurocopa 1988 donde Holanda se proclamo campeona y donde el marco el 2º gol en la final, una fantástica volea que se metió por la escuadra del meta ruso. Además jugo el mundial 1990 y la Eurocopa 1992 donde fueron eliminados pronto en la competicion.

Aun asi Marco Van Basten consiguió ganar 3 veces el Balon de Oro, 1 FIFA World Player y dos Onces de Oro, premios a nivel individual. Además fue máximo goleador de las liga en la que participo en varias ocasiones demostrando ser un delantero oportunista con gran remate de primera tanto acrobáticamente como con el interior del pie. Tenia una facilidad para deshacerse de defensa gracias a un gran cambio de ritmo y una gran definición de cara a gol. Por lo que Van Basten será recordado con total seguridad como uno de los 5 mejores delanteros de la historia tanto por sus goles como por su juego y movilidad.

Varios años tras su retirada, Marco inicio su andadura como entrenador. Llevo las riendas de la selección holandesa asi como el Ajax, los equipos de sus amores junto al Milan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario