
Este blog abrirá una nueva sección: futbolistas históricos que marcaron mi vida en el futbol, el primero que me enamoro hasta convertirse en mi primer ídolo no fue otro que ROMARIO, el jugador de dibujos animados y que lleno los sueños futbolísticos de mi infancia.
Romario Da Souza Faria, brasileño más conocido como Romario u apodado como ”O Baixinho”, nacio el 29 de enero de 1966, fue uno de los grandes goleadores de los noventa. Debuto en el Vasco de Gama (donde fue dos veces pichichi), antes de recalar en el PSV Eindhoven. Allí sus grandes prestaciones, llamaron la atención del FC Barcelona, se marchó en 1994 al club catalán por 10 millones de dólares para ser la gran estrella del conocido “Dream Team”. En Barcelona realizo seguramente su mejor temporada como futbolista por sus goles y por el espectáculo que regalaba a la afición en cada partido. Se le recuerda grandes actuaciones como la del 5-0 al Madrid o varios Hat-Trick al Atletico y Real Sociedad. Formo un tridente de ataque espectacular junto a Laudrup y Stoichkov.
Romario era un futbolista mágico, cada toque, cada regate, cada movimiento dejaba boquiabierto al Camp Nou y los estadios donde jugaba. Con sus actuaciones, Valdano llego a decir que era un futbolista de dibujos animados por lo impresionante que eran sus acciones. Su grande temporada la culmino con la consecución del Mundial de 1994 de USA aunque con el Barça perdió la copa de Europa frente al Milan.
La temporada siguiente, conflictos con el entrenador barcelonista, Johan Cruyff debido a sus continuos viajes a Brasil, hicieron que el FC Barcelona prescindiera de sus servicios. Romário jugó su último partido con la camiseta del Barça en el Santiago Bernabéu en la revancha (5-0) del equipo merengue, tan sólo un año después de su noche mágica con el 5 a 0 en el Camp Nou.
“O Baixinho” fue terminando su carrera en Brasil tras un breve paso por Valencia, donde en 2008 con 42 años de edad consiguió marcar su gol 1000 de toda su carrera, tras ese gol puso fin a su larga carrera como futbolista y en la actualidad ejerce como diputado de un partido político en Brasil.
Aunque su conducta no siempre fue la adecuada, Romario fue quizás el delantero mas mágico de la historia con goles inimaginables, con una gran inspiración, un soberbio regate y un demoledor cambio de ritmo que dejaba sentada a cualquier defensa le permitieron ganar varios pichichi, un balón de oro y provocar la admiración de todo el mundo del futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario