"El fútbol te devuelve lo que le das "

miércoles, 20 de julio de 2011

ERIC CANTONA, THE KING


Eric Cantona, delantero frances, nacido el 24 de mayo de 1966 en Marsella. Eric debuto en 1993 en 1º división en la liga francesa de la mano de Guy Roux con la camiseta del Auxerre, club con el que sigue manteniendo una gran simpatía. Alli, durante 5 temporadas, realizo un futbol llamativo lleno de fuerza, carácter, talento y picardía marcando numerosos goles, aunque durante una campaña jugo cedido en FC Martigues, y llamando asi la atención de los ojeadores del Olympique de Marsella. Su traspaso por el club de su tierra por una cifra record no le permitio ser un jugador clave debido a su carácter fuerte y conflictivo. Por esa razón el club marsellés decidio cederlo al Girondins de Burdeos y una temporada mas tarde al Montpellier. En ninguno de estos equipos consiguió hacerse un hueco, no por su futbol sino por ser conflictivo, y a la vuelta de su cesion al OM, no tuvo otra posibilidad que la de desvincularse.

Tras el Olympique de Marsella, firmo por el Nîmes, un conjunto desconocido y modesto donde siguió haciendo de la suyas: le pego un pelotazo a la cara a un arbitro. La dura sanción que le impusieron y su orgullo, le hicieron decidir en desvincularse del Nîmes y ha retirarse del futbol profesional.

Pero por consejos de cercanos y sus ganas de triunfar en el futbol, le mandaron a Inglaterra. Allí estuvo a prueba en el Sheffield Wednesday, pero no cuajo; donde si lo hizo fue en Leeds United. En el club de los Withes, empezó a demostrar de lo que era capaz además de su gran talento. Sus números goleadores y su gran juego le permitio sumar al conjunto Ingles y proclamarlo campeón de Liga. Su gran temporada no paso desapercibida para Sir Alex Fergusson que no dudo en llamarlo para fichar por otro United pero por el gran Manchester United.

En el United se hizo dueño del “7” y ofrecio tarde espectaculares de futbol al los aficionados de Old Trafford. Empezó a ser el nuevo ídolo de los Red Devils hasta el punto de convertirse en el mejor jugador de la Historia del club. Allí marco goles impresionantes, se echo a la espalda un conjunto con futbolistas jóvenes que empezaban a despuntar como Beckham, Scholes, Giggs y los hermanos Neville, y lo hizo un equipo campeón, en 4 ocasiones se llevo el titulo liguero además de 2 FA cup.


Pero una tarde de enero de 1995, Eric perdió los papeles en un partido de liga frente al Crystal Palace. Tras ser expulsado por el colegiado, Cantona regresaba por la línea de banda para ganar el vestuario, en estos momentos recibios multitud de insultos, en particular de un joven aficionado del Palace. Al escuchar los insultos, el francés salto la valla publicitaria y lanzo una patada mas propia de kun fu al joven. Resultado 9 meses de sanción además de dos semanas de prisión, los cuales fueron compensado por trabajo social y comunitarios. Tras este incidente, los ingleses no dudaron en querer echarle del país y tras dos temporadas rescindio su contrato con el MU.

Su participación con la selección francesa resulto igual de polémica, donde tampoco destaco. En 1988, insulto al seleccionador Henri Michel, y se vio obligado a cumplir una nueva sanción. Michel Platini si conto con el y le hizo jugar la Eurocopa aunque Francia no paso de la 1º ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario