"El fútbol te devuelve lo que le das "

lunes, 18 de julio de 2011

DENNIS BERGKAMP, LA MAGIA HOLANDESA


DENNIS BERGKAMP nacio un 10 de mayo de 1969 en Amsterdam. Delantero holandés de gran técnica y talento, se formo en la cantera del Ajax donde ingreso a los 12 años. A los 17 años de edad, Dennis debuto con el primer equipo del Ajax de la mano del gran Johan Cruyff. Durante varias temporada fue el gran goleador del conjunto holandés donde jugo 239 partidos y anoto la espectacular cifra de 122 goles, los cuales siempre eran de bellas facturas. Cada partido demostraba detalles de gran calidad que le permitieron ser elegido como futbolista del año en Holanda dos temporadas consecutivas además de ser pichichi en tres temporadas. Todos estos premios no quedaron desapercibidos de los ojos del Inter de Milan.

En 1993, el conjunto Italiano ficho a Bergkamp, quien a pesar de tener ofertas del FC Barcelona y del Milan AC pero la liga Italiana, mejor liga del mundo en aquellos momentos, la gran cantidad de dinero que existía en el mundo del futbol Italiano y la presencia de Marco Van Basten en el Milan, hicieron que Dennis eligiera el Inter. Pero el juego defensivo del calcio donde los espacios para futbolistas creativos son escasos no le dejaron triunfar en el club nerazzurri a pesar de marcar la cifra de 11 goles en 50 partidos. Tras dos temporadas, lluvias de criticas y roce con compañeros, fue traspasado al Arsenal por 7’5 millones de euros.

En Inglaterra, Bergkamp empezaba a demostrar su gran calidad y fue con la llegada del técnico francés Arsene Wenger al club Gunners, cuando el futbolista exploto definitivamente. El holandés dejaba detalles y goles espectaculares, cada jugada de gol dejaba controles inverosímil tras desmarques en profundidad y definición a gol espectaculares como son vaselinas o disparos del borde del área a la escuadra del palo largo de la portería contraria, con esas jugadas maravillo a Ios campos de la Premier y a media Europa.


Uno de los grandes problemas que tuvo el holandés fue su miedo a volar. En el Arsenal firmo una clausula en el que le impedia viajar en avión, por lo que muchos de los desplazamientos los realizo en coche a pesar de las grandes distancias que existían en los trayectos. Eso no impidió a Bergkamp triunfar en el Arsenal donde formo primero pareja de ataque con Ian Wright y mas tarde creo una sociedad espectacular con “Titi” Henry. Con el clb Ingles consiguió ganar 3 Premier League, 4 copa inglesa y 4 supercopas. En Europa dejo grandes actuaciones sin poder ganar ningún titulo continental a pesar de disputar la final de la Champions frente al Barcelona con el que perdió 2-1. Ese fue su último encuentro a nivel profesional ya que decidio retirarse al final de la temporada 2005-2006.

Con la selección Holandesa, jugo 79 encuentros con 37 goles a su haber, participo a dos mundiales, USA 1994 y Francia 1998 dejando goles de bellas facturas como el que anoto a Argentina donde tras un gran control se deshizo de Ayala y con el exterior introdujo el balón en fondo de las mallas permitiendo asi la clasificación de su selección a semifinales.


Bergkamp, el mágico jugador holandés será recordado por sus goles plástico precedido de controles fabulosos que dejaron boquiabiertos al mundo del futbol, consiguió quedar en el pódium del Balon de oro, finalizando 2º y 3º en la distinccion que daba la UEFA y siendo varias veces máximo goleador de las competiciones en las que participo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario