" Al futbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectaculo. " johan cruyff
martes, 28 de junio de 2011
FINAL DE TEMPORADA DEL 2º ALEVIN CD TIRO PICHON
Mi funcion ha sido ser monitor del 2º alevin, una mezcla de chicos de 1º y 2º año. Por suerte, he tenido un grupo humano immenso y unos padres colaboradores que siempre ( o casi) han ayudado a los chavales que disfruten del futbol y al monitor en este caso a mi , en dejar ejercer mi funcion con los chicos.
Futbolisticamente, ha sido un grupo que a querido aprender y al que se la ha podido enseñar. Creo que despues de tantos meses, los futbolistas han captados el porque de conceptos del juego que he querido inculcarle(porque no se conduce, el jugar a dos o tres toques, jugar de cara, porque se hace las salidas de balon de un tipo u otro, el porque hay que abrir el campo, ...). A traves de muchos rondos, conservaciones y juegos de posiciones, los chicos han mejorado aspectos tecnicos y tacticos, que era mi objetivo. El juego del equipo ha sido una satisfaccion personal, siempre intentando buscar un juego combinativo, de triangulaciones y de asociativo. Todo gracias a los futbolistas que han colaborado de manera espectacular y me han echo disfrutar.
En cuanto a los resultados de competicion, el equipo ha quedado 4º clasificado luchando hasta el final por el 2º puesto, pero en cuanto a juego, el equipo ha demostrado ser el campeon, por su entrega, sacrificio y sus cualidades individuales y colectivas para realizar el estilo de juego implantado.
Solo dar las gracias a todos los chicos por esta fantastica temporada y que en un futuro sigan disfrutando como lo han echo este año.
sábado, 25 de junio de 2011
Analisis del europeo sub 21
España hizo un futbol combinativo, de menos a mas en este torneo, marcando su propio estilo,no dejaba el contrario de tener el balon y asi era muy dificil crearle peligro. Creo que a pasado lo que tantas veces con el barça y la absoluta, sus rivales por muy buenos, fuertes y contundentes que sean, se vuelven equipos pequeños que se limitan a correr detras de balon y contrarios, y a defender todos el partido, debido a la calidad tecnica indivudual y colectiva del barça o de la selecccion.
En cuanto a los futbolistas, todos los españoles que participaron demostraron un gran nivel, pero cabe destacar el gran torneo raelizado por javi martinez, mata, adrian o thiago. Este ultimo a demostrado aunque en mi opinion no habria hecho falta , que el barça no necesita a cesc, thiago aportara mucho mas que cesc si le dan la oportunidad, aporta toque, velocidad de transicion, trabajo(aunque no parezca), y sobre todo genialidades. Javi martinez por su parte a sido quizas el mejor del torneo, (que soberbio y que jerarquia) recupera, toca , llega y parece que esta en todas partes , gran despliegue, que bien le vendria este futbolista al madrid o al atletico. En cuanto a mata,que a jugado de enganche, se ha movido muy bien entre linea, ofreciendose siempre detras de los pivotes rivales y dando esa salida en caso de presion, a parte de asociarse y de tener una gran vision de juego para el ultimo pase sin olvidar una movilidad que siempre ayudaba al equipo segun sea su necesidad, gran fichaje este para el barcelona. Me ha gustado muchos la linea de 4 en defensa que a aportado contundencia, salida de balon y llegada por parte de los laterales.
por parte de suiza cabe destacar el central rossini( gran temple con balon y calidad para darle salida)y shaqiri que aunque no a aparecido mucho en la final, se le ha visto una calidad individual y una chispa que puede marcar diferencia en el futuro.
para terminar mi enhorabuena a los campeones, por tener este grupo de chicos excepcional y a suiza por ser un gran rival.
martes, 21 de junio de 2011
Saber ganar y saber perder (Marti Perarnau)
Los alevines del Sevilla han dado un buen ejemplo con la decisión de entregar la copa del torneo de Iruagi a los chicos del Espanyol, pese a haberles ganado en los penaltis. El entrenador sevillista, Ernesto Chao, consideró que los catalanes habían jugado mejor, se lo transmitió a sus chavales y estos acordaron ceder el trofeo a sus rivales. Claro, eso no es deporte de alta competición y casi ni de competición. Pero es un ejemplo. El deporte actual no necesita más estrellas, sino más ejemplos. Este mismo año, el equipo juvenil del Barça que entrena Sergi Barjuán se dejó marcar un gol en el último segundo para borrar un malentendido previo, lo que provocó un empate que puso en riesgo su triunfo liguero. La cantera del Espanyol protagonizó un caso similar. Hay buenos ejemplos en el fútbol formativo, pero no abundan ni se trasladan al mundo de la alta competición.
Hemos visto estos días otros casos totalmente opuestos. Al entrenador del Oporto infantil insultar gravemente al árbitro en el torneo de León, desquiciarse, enajenarse casi, y a renglón seguido su defensa central arremeter violentamente contra un futbolista rival, en este caso del Barça, con riesgo de gravísima lesión. Y también la descomunal tangana entre aficionados de Elche y jugadores del Granada, con ambos entrenadores enfrentados vilmente, y a los futbolistas felices por el ascenso a Primera proferir insultos y cánticos obscenos contra los ilicitanos. Pero no en el fragor de la batalla, sino al día siguiente, cuando ya deberían haberse calmado.
Hay buenos ejemplos, pero se multiplican los malos. Las gradas vociferan e insultan a renacuajos de 14 años. Los chicos copian modales de futbolistas mayores, hacen callar al público, exigen al árbitro que muestre tarjetas al rival, simulan agresiones, festejan como energúmenos sin sentido, se suman a cánticos groseros o absurdos o malolientes. No inventan nada: sólo imitan a sus mayores, sean ídolos, sean familiares. Da igual la categoría, la edad o el sexo. Asistir a un partido de fútbol de cualquier nivel es un espectáculo abochornante. Es lo que tenemos, sí. Es la educación que nos damos. Pero es una degradante actuación que embrutece al deporte. Yo sigo pensando que se compite para ganar, pero todos deberíamos ser algo más educados para reducir este bochorno que nos sepulta. No es culpa de uno o de otro, sino de todos. Todos deberíamos ser Ernesto Chao o Sergi Barjuán o tantos otros ejemplos. Ellos son los auténticos héroes y no los que, a veces, entronizamos, a menudo ídolos de pacotilla.
- Publicado en Sport (21-VI-2011)
Publicado por Martí Perarnau
viernes, 17 de junio de 2011
La historia de Mario Rosas

Mario Rosas, gran futbolista, que conoci la semana pasada, en su visita a la escuela de futbol del tiro pichon, club donde soy entrenador.
"El mejor futbolista de La Masía", según Xavi Hernández.
Miguel Lartatgui
El fútbol es mitología. Tiene algo de irreal, de historias fortuitas que se guardan bajo el cuero del balón. Como si de un cuento se tratase, hubo un tiempo en el que al Barcelona llegaron niños extraordinarios nacidos en años pares. La leyenda de esta fábula decía que sólo un retoño por bienio podría llegar a ser titular en el primer equipo: Puyol (1978), Xavi (1980), Valdés (1982) e Iniesta (1984). El resto de la hornada es la parte trágica de esta novela futbolera. La de 1980 resultó demasiado dolorosa. En ese año surgió también Mario Rosas, “el mejor futbolista” de La Masía según Xavi Hernández, a su vez, mejor jugador de la Eurocopa.
Xavi, en El País: "El bueno era Mario Rosas, el mejor de mi generación. Tendría que estar aquí"
Mario Rosas nació en Málaga. Llegó en 1993 al infantil del Barcelona, donde conoció a Xavi. Desde entonces se hicieron amigos inseparables hasta que a los 20 años el mismo balón que les unió separó sus carreteras. “El bueno era Mario Rosas, el mejor de mi generación. Junto a Iván de la Peña… No, rectifico, era mejor que Iván. Yo he tenido suerte y cuando pienso en él, más convencido estoy de eso. Por nivel tendría que estar aquí”, desveló el segundo capitán del Barcelona en una entrevista al diario El País. “Xavi me quiere mucho. Sé que él siempre ha opinado eso pero yo nunca he estado de acuerdo. Quizá yo era más vistoso y metía más goles porque jugaba un poco más arriba. Pero él ya lo hacía como ahora”, le responde Mario Rosas.
Xavi jugaba de organizador. Mario lo hacía en la mediapunta. Hernández ordenaba el juego. Rosas ofrecía el último pase de gol. La compenetración era absoluta. Los dos caminaban de la mano en su ascenso hacia el primer equipo. “Sigo teniendo muchísima amistad con Xavi. Es la misma buena persona que antes, cuando nos daba vergüenza entrar en el vestuario del primer equipo e íbamos juntos a todas partes”, cuenta Mario Rosas, que llegó a debutar en Liga antes que el mismo Xavi. Lo hizo el 15 de mayo de 1998, ante el Salamanca. El actual 6 del Barça se estrenó el 18 de agosto de ese mismo año en la Supercopa de España y el 3 de octubre en Liga. Van Gaal les dio la oportunidad a ambos. Como a Puyol, Valdés e Iniesta. A su manera, son los hijos de Van Gaal, cuyo legado resplandece aún hoy en el Camp Nou.
Colosal dilema el de 1980. Xavi achacó a “la suerte” aquel designio. Rosas prefiere la realidad a la ficción y no escatima su propia culpa. “La principal razón de que yo no esté jugando en Primera división es mía”. En su área de juego pululaban un tal Kluivert, un tal Rivaldo, un tal Figo y otro tal Luis Enrique. Pero Rosas no busca excusas ni se justifica en esos tales pasados. Prefiere el raciocinio. “Los jugadores del Barcelona casi todos somos del mismo corte: muy ofensivos, de tener el balón, de atacar siempre… Cuando salí de allí no supe adaptarme a los nuevos cambios, a que tenía que defender y hacer otras cosas diferentes a las que estaba acostumbrado en el Barça donde, por ser un equipo tan ofensivo, no se hacían”.
Mario Rosas, en MEDIAPUNTA: "Xavi me quiere mucho. Quizá yo era más vistoso y metía más goles"
El destino escogió a Xavi como protagonista de la futura novela en azulgrana. Rosas quedó abandonado en aquel libreto, pero a partir de entonces dio forma a su propia fábula. El “mejor futbolista” de La Masía aún tenía mucho que contar. Se fue al Alavés en el año en el que los vitorianos alcanzaron la final de la UEFA. Apenas jugó unos partidos. De allí al Salamanca, en Segunda división, donde sí tuvo minutos. Regresó al Alavés y, cuando ya lo tenía todo apalabrado con el Recreativo de Huelva, no le dejaron irse y le apartaron del equipo. En ese momento Mario Rosas se hundió. “Salí del Alavés bastante quemado. Quería quitarme de en medio y perdí bastante las ganas de jugar”, recuerda Mario.
Sólo habían transcurrido cuatro años desde su debut con el Barcelona y de haber erizado la piel de La Masía y de su fiel amigo Xavi Hernández. Con apenas 22 años hizo las maletas y se marchó a Estados Unidos. “Es una experiencia bonita, pero no para un chico de 21 ó 22 años”. Por suerte, regresó. Soria, Cádiz y Girona alojaron al malagueño antes de recalar en el Castellón, donde ya lleva cuatro años. “En Barcelona me formé como futbolista. Aquí he recuperado la ilusión por jugar, que la tenía bastante perdida. Si en algún momento he recuperado el nivel que tenía en el Barça ha sido en el Castellón”.
Ya han pasado 16 años desde el comienzo de este cuento sin final. El epitafio lo escribirá el propio Mario. Quizá la próxima temporada, si el Castellón, que viaja sexto en Segunda división a tres puntos del ascenso, logra subir a Primera. Entonces retornará al Camp Nou a enfrentarse con su gran amigo Xavi Hernández con el que, a buen seguro, se fundirá en un abrazo. Ese día regresará a casa “el mejor futbolista” de La Masía.
El ojito derecho de Cruyff
Como en toda historia siempre hay mitos que nunca se sabrá si son verdad. Éstos se generan sobre personajes con aura misteriosa. El de esta novela atañe a Johan Cruyff. En sus últimos años como entrenador azulgrana se publicó que uno de los predilectos del genio holandés era Mario Rosas, aún futbolista cadete. El mismo protagonista no acierta a confirmarlo. “Me lo han comentado muchas veces, que los ojitos derechos de Cruyff éramos Celades y yo, pero no sé si es cierto o no”. La buenas fábulas siempre requieren su toque de misterio.
jueves, 16 de junio de 2011
Articulo sobre la direccion de equipo por parte de un entrenador
Salvador Moreno
Dirigir grupos en deportes colectivos, en los que obtener resultados depende de tantos factores, es una tarea harto difícil teniendo en cuenta que sobre ello no existe una verdad absoluta y lo que a algunos les funciona en determinados momentos a otros, que ponen la misma actuación, no les da el mismo resultado, por lo que atreverse a organizar una lista de claves para la dirección de equipos se presenta poco realista.
Teniendo esto en cuenta, creo que es posible, estudiando a las grandes personalidades del liderazgo, partir de una serie de claves que pueden ayudarnos a los entrenadores a conseguir una dirección de equipo exitosa.
1. DAR EJEMPLO
Un líder debe predicar con el ejemplo, porque esto será mucho más efectivo que cualquier discurso que pronunciemos, y si no llevamos a cabo lo que decimos nuestras palabras pierden toda la credibilidad.
Un aspecto muy importante dentro de este punto es la imagen, hay que tener una buena imagen, actuar de manera coherente con cada decisión que se toma y cuidar las formas sin perderlas en ningún caso, y mucho menos en público.
La capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante ayuda a conseguir objetivos marcados, por lo que mantener la disciplina es un valor fundamental con el que debe contar un buen director de grupo.
2. ESTABLECER NORMAS E INSTAURAR HÁBITOS SALUDABLES
Al principio de cada proyecto se deben establecer una serie de normas que todos deben cumplir en todo momento y sin excepción, ya que cualquier duda en su cumplimiento puede hacer desaparecer la credibilidad del entrenador.
A la hora de designar las normas podemos hacer que participen los jugadores, les gustará sentirse involucrados en el proyecto y de esta forma serán más responsables a la hora de acatar dichas normas, ya que han sido establecidas, en parte, por ellos mismos.
En la aplicación de las normas no se deben dejar cabos sueltos, hay que ser justos pero flexibles. Hay una frase que define esto a lo que me refiero: "sé justo antes que ser generoso, pero sé humano antes de ser justo".
Tan importante como las normas, es fomentar los buenos hábitos: puntualidad, correcto comportamiento en las tareas grupales,... Todo ello creará una buena salud en el conjunto del equipo.
3. SABER ESCUCHAR Y DIALOGAR
Saber escuchar y saber observar, dejando que los jugadores se expresen con libertad, es muy importante para conocer a cada uno de los componentes del grupo y anticiparse a posibles conflictos. De esta manera podremos mantener la armonía en el colectivo.
La comunicación en las relaciones personales es muy importante, intentando convencer de nuestras ideas a nuestro interlocutor mediante razonamientos, nunca imponiéndole nuestras creencias.
4. POR CONVENCIMIENTO MEJOR QUE POR IMPOSICIÓN
Hoy en día el mejor sistema de enseñanza es mediante el convencimiento y el diálogo, no por imposición y a base de gritos y órdenes estrictas cómo se hacía en nuestra sociedad hace unas décadas.
Es bastante evidente que las cosas que se aprenden con agrado se hacen mejor y se interiorizan más rápido que cuando nos las imponen. En definitiva, es importante tener presente que la autoridad moral es mucho más valiosa que los galones.
De alguna forma hay que intentar motivar a los jugadores porque esto mejora el rendimiento con respecto a una actitud apática, y tenemos que ser capaces de hacer crecer, personal y profesionalmente, a cada uno de los componentes del grupo, tanto jugadores como colaboradores.
El orden lleva al éxito, la apatía al fracaso. El entrenador podrá perdonar que se juegue bien o mal pero nunca que los jugadores no se esfuercen.
5. LA PEOR PALABRA UTILIZADA ES YO
No hablar nunca en primera persona del singular, y en todo caso, hacerlo solo para responsabilizarse de un fracaso, nunca para atribuirse el éxito. Se pueden utilizar experiencias pasadas para explicar situaciones actuales con la intención de presentarlas gráficamente pero nunca vanagloriándose de triunfos obtenidos.
6. AYUDANTES LEALES Y FIELES
En el fútbol moderno un entrenador debe tener un buen cuerpo técnico. Antes el entrenador lo hacía todo, ahora, sin embargo, se rodea de especialistas sobre los que delega tareas y responsabilidades, compartiendo también con ellos el protagonismo. Los entrenadores deben de ser conscientes de que no pueden abarcarlo todo.
Es importante que toda la información de que dispone el equipo (contrincantes, estrategias,...) esté a disposición de la totalidad del cuerpo técnico para su posterior análisis y evaluación, con total transparencia y confianza, porque siempre cuatro ojos ven más que dos. Para ello debemos rodearnos de colaboradores leales y discretos y darles confianza, apoyo y libertad para desempeñar su trabajo.
7. INDEPENDIENTE ANTE LA TOMA DE DECISIONES
Como he mencionado antes, se debe escuchar a todos y nunca impartir doctrinas sobre nuestras creencias, ya que en el mundo del deporte caben todas las opiniones, porque, como dije al principio, no hay una verdad absoluta. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, la última palabra es únicamente del entrenador, que debe hacerlo sin precipitarse, después de estudiar minuciosamente la situación y aplicando en todo momento el sentido común . En el caso de tomar una decisión errónea hay que reconocerlo, corregirlo y realizar autocrítica, una equivocación no tiene porque provocar injusticias.
Por último, no hay que olvidar que la única forma de aprender es tomando decisiones, equivocándose y haciéndose responsable de ellas y que el liderazgo, ante todo, es responsabilidad en los actos y en la toma de decisiones.
8. TRANQUILIDAD ANTE EL FRACASO Y EL ÉXITO
Una actitud serena, tanto en el éxito como en el fracaso, hace ver al grupo que no está todo perdido, y que siguiendo con el trabajo constante se puede volver a la senda correcta.
Hay que ser comprensivo, cordial y flexible dentro de lo posible, ya que mantener la paciencia y la calma en las situaciones adversas ayuda a tomar decisiones adecuadas. En resumen, en los momentos difíciles hay que mantener la calma, la disciplina y las buenas costumbres, reforzando positivamente aquello que hayamos hecho bien.
9. NO SE GANA SIEMPRE
Tenemos que tener claro que nunca debemos engañarnos a nosotros ni a los jugadores y sobre todo hablar con claridad sobre nuestras virtudes y nuestros defectos.
Para hacer cualquier corrección a algún futbolista debemos hacerlo personal y directamente, haciéndolo de forma sencilla, clara y con intención. Para el refuerzo positivo, sin embargo, nos dirigiremos a todo el colectivo.
10. OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO
Ver el lado bueno de las cosas ayuda a crear un entorno positivo y que, las críticas que tengamos que realizar, en su gran mayoría sean constructivas y no destructivas.
Hay que tener presente que los seres humanos no somos lógicos, sino emocionales, por lo que la alegría y la cordialidad se transmiten más rápidamente que las emociones negativas. Cuando en un grupo las emociones son encaminadas hacia el lado positivo, el porcentaje de consecución de las metas llega a cotas muy elevadas.
11. FORMACIÓN, UNA GRAN HERRAMIENTA
Cómo en cualquier otro campo o área profesional, una buena formación, constante y continuada, es la herramienta más potente con la que cuenta un entrenador para sostener y hacer avanzar su proyecto a corto y largo plazo.
martes, 14 de junio de 2011
Las verdades de Pep Guardiola
Pep Guardiola es un ejemplo en todo el mundo por innovar en fútbol
Josep Guardiola está en el epicentro del mundo futbolístico. Su método, secreto o pócima mágica –además de los muchos y variados títulos con los que ha adornado al FC Barcelona–, ha traspasado fronteras y es un modelo a seguir. Un referente. El técnico de Santpedor, apelando al sentido común, a la lógica y a la sensatez, ha logrado superar todas las barreras. Ha demostrado que con trabajo y honradez, con pasión y devoción por unas ideas, se puede llegar a la cumbre. Se gane o se pierda, porque lo importante, dice, es sentir lo que se hace.
Banc Sabadell, entidad bancaria con la que el técnico siempre ha mantenido un estrecho vínculo, lanza una campaña publicitaria que hoy reproducimos en la que ahonda sobre su filosofía y sus pensamientos más íntimos. Pep en estado puro. En esencia.
SOBRE LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS
“Tanto el afán de superación como la ambición son necesarios. El deporte es una competición. Pongo siempre el ejemplo de cuando éramos pequeños y en la plaza del pueblo nos poníamos una camiseta y jugábamos “tú contra mí” y yo entonces ya te quería ganar. O cuando hacías toques con el balón; llegaba un momento en el que hacías quinientos, luego hacías seiscientos y el próximo día ochocientos. Yo creo que la superación está en el ser humano. Allá donde trabajas te van poniendo retos: “Ahora viene este reto, después vendrá este otro, éste ya lo he hecho y no me motiva...”. Pero cuando el reto te llama, tú tiras”.
LA INICIATIVA COMO ESTILO
“Nuestra manera de entender el juego es de proponer. Yo no espero a que el otro equipo haga algo, no, yo voy a por ti. Si ganamos será mérito nuestro y si perdemos será culpa nuestra. Nosotros proponemos y otros disponen. Esto se traduce así: “Voy a jugar y voy a ser protagonista, a hacer algo en el partido, no a esperar a que las cosas sucedan”. Y de esos equipos no hay muchos. Sabemos que hacer y crear es más difícil que simplemente estar ahí. Por eso somos admirados en el mundo, por cómo lo hemos hecho”.
LOS LIMITES
“Uno puede pensar: “No he ganado, no he podido, no he sabido”. En este trabajo también hay una parte de responsabilidad en el sentido de que aquí no hay límites y, sin embargo, debemos saber qué podemos pedir y qué no. Por poner un ejemplo, no le voy a pedir a Pep Guardiola jugador que vaya a rematar los córners de cabeza. Tiene que ver con el sentido común de un entrenador que conoce a sus jugadores y sus límites, el hasta dónde podemos llegar. Como entrenador de un equipo, conociendo las competiciones en que juegas, piensas: “Somos capaces de ganar a cualquiera y de ser campeones en todas las competiciones”. Y no lo pienso porque lo hayamos hecho, no, ya lo pensaba antes de empezar. Ellos saben que todo lo que les pido lo pueden hacer. Jamás le he pedido a un jugador algo que no pueda hacer, jamás”.
GESTIONAR LAS CAPACIDADES
“A mis jugadores les pido aquello que pueden hacer para que ante todo se sientan seguros antes de salir al campo. A mí me pasaba cuando era jugador. Antes de empezar yo ya veía el partido aquí -se señala la sien-, veía el partido con los ojos cerrados y lo veía claro. Entonces ese partido iba al bote, me lo pasaba bien. El día que no lo veía y decía: “Esto no lo veo claro, porque el entrenador le está pidiendo a este jugador que haga algo que no hace”, ese día, no hacíamos precisamente un buen partido. Por eso, yo les pido a todos cosas que sé que pueden hacer. Pero no un día, ni dos, hablo de setenta partidos. Hay que conseguir que eso que les pido lo puedan hacer durante setenta partidos y encima se sientan cómodos haciéndolo. Mi tarea es gestionarlo”.
ESTO ES UN JUEGO
“En mi etapa como jugador, cuando jugaba bien y cuando hacía jugar bien a otro compañero, intuía cuáles eran las razones. A partir de los veinticinco o veintiséis años, un entrenador decía: “Hoy jugaremos así” y yo pensaba: “No, así no”. De ahí vienen mis ganas de entrenar. Tenía ideas y pensaba: “Tengo que probarlo, no sé si funcionará pero hay que probarlo”. Y todo viene de lo que había aprendido en el campo con mis entrenadores. En el campo decía: “Esto me hace fácil el trabajo, se lo hace fácil a aquel y a aquel otro”; mi idea era intentar plasmarlo desde fuera y ver si funcionaba. Al final esto es un juego. Mi momento de placer llega cuando me siento delante del ordenador, analizo al contrario y comienzo a jugar: “Si ellos lo hacen así, nosotros atacaremos por aquí, entonces nos atacarán y tendremos que cubrir...”. Ése es el momento en el que cobra sentido mi trabajo”.
TENER TIEMPO
“Para mí era más fácil innovar con el filial porque no contaba con los focos de los medios y, además, jugabas un partido de domingo a domingo. Entonces tenía mucho tiempo para analizar cada partido, volver a verlo y entrenar lo que había ido mal. Podía innovar en los entrenamientos y probar cosas diferentes de lo que habíamos hecho antes. Por poner un ejemplo distinto, si piensas en todos los científicos que están investigando sobre nuevas patologías o nuevos medicamentos, necesitan tiempo. Tiempo”.
LA DERROTA, LA VICTORIA, EL MIEDO
“Lo que te hace crecer es la derrota, el error. Es lo que te mantiene alerta. En la victoria piensas: “Genial, hemos ganado”. Y seguro que hemos hecho cosas mal, pero te relajas. Para lo único que sirve la victoria es para dormir bien. Sin embargo, cuando no tienes esa tensión necesaria, el miedo a quedar mal, el miedo a que te destrocen en la prensa, entonces no te esfuerzas como debes. En este contexto de tensión casi constante, cada decisión tiene mucho peso. Por eso, cuando haces algo, nunca debes creer que debes hacerlo, debes sentir que debes hacerlo. Y esto pasa con la innovación. Innovas si realmente lo sientes. Yo necesito sentir las cosas, no creerlas. Cuando las siento, voy derecho, no tengo miedo y me lanzo”.
“Yo creo que si tuviera que explicar cómo lo hemos hecho durante este tiempo (llevamos tres años y, contando la del filial, ya hemos ganado tres ligas seguidas), lo explicaría a través de las anécdotas y experiencias de cada momento. En un momento tomas una decisión que te obliga a tomar esta otra y, en suma, obtienes este resultado. No se trata de hacer a, b y c, llegar con la corbata bien puesta y entrenar siempre de la misma manera, no. Hoy decido entrenar de esta manera y mañana quizás me levante pensando en hacer lo contrario. Es la gracia de ser entrenador, la intuición”.
LA PRESION Y COMO VIVIR CON ELLA
“Ante la victoria no es que te acomodes, en todo caso te confunde. Pero acomodarte en un entorno tan exigente como el nuestro es muy difícil. Yo he vivido la derrota y lo duro que puede llegar a ser. Yo digo siempre que tenemos un chip en alguna parte del cerebro, antes del partido, en un campo en el que ya has ganado y dices: “Qué bien, qué bien…”. Pero se va acercando el partido y el mismo chip se va activando y te dice: “Ten cuidado, trabaja, hazlo bien, gana, gana, gana, que si no…”. Y esto te pone alerta. Imagina que noventa mil espectadores te silben y al día siguiente haya diez columnas en prensa donde te critiquen. Y luego a los dos días vuelve a ponerte delante de estas noventa mil personas. A la mayoría de la gente la juzga su jefe, A nosotros no. Imagina leer el periódico y que te veas ahí…”
GESTIONAR EL AGOTAMIENTO
“Hay días en que los jugadores vienen y los ves cansados. Llegamos de una serie de siete partidos seguidos y a los diez minutos les digo: “Eh, venga, a la ducha, véte a casa a comer y mañana nos vemos”. Eso es pura intuición. Si están frescos, alargas diez minutos más el entrenamiento, o cojo la defensa y aprovecho para hacer otra cosa. En función de lo que ves vas añadiendo”.
CREAR CANSA
“El más talentoso es el más fatigado. Crear cuesta mucho y cansa mucho. Lo que hacen, de forma natural, jugadores considerados los mejores del mundo, cansa mucho. Tienen que crear y siempre habrá expectativas de que en cada partido hagan tres goles. Eso cansa una barbaridad. Crear cansa. Siempre hay uno del que se espera más y su repercusión mediática es mucho mayor. Y todo eso también cansa”.
UN EXPERIMENTO PARA DETECTAR EL TALENTO
“Si cerrase los ojos y diera a cada jugador una libretita y les pidiera hacer la alineación o elegir a los once mejores, o a los otros diez con quienes les gustaría jugar, cada uno de ellos seguramente acertaría, más o menos. Se pondrían todos, evidentemente, pero con los otros diez no creo que hubiera muchos errores. Por eso digo que cuando voy a fichar a alguien, si me llegan comentarios de los compañeros que han entrenado con él y me dicen “éste es bueno o éste no es tan bueno, o éste es buena gente”, suelo tenerlo en cuenta. Estos son los parámetros en los que uno se tiene que fijar”.
SENTIRSE QUERIDO
“El jugador se va y se va a casa. Yo acabo, gano, tomo un poco de jamón en el vestuario o una copa de vino. Ok, perfecto, hoy hemos ganado. Pero luego viene un jugador que te dice: “No veas cómo está de enfadado el que no ha jugado, el que no has sacado, el que has hecho calentar…”. Y tú te llevas a casa el enfado de ese jugador. Y dices: “A ver qué hago yo para volver a ganármelo mañana”. Y no le puedo decir: “Tranquilo, ya jugarás mañana”. No, porque somos adultos y si le digo: “No has jugado por este motivo”, él lo que entiende es: “Tú quieres a ése y no me quieres a mí”. Porque al final todo se reduce a sentirse querido. Se trata de hacer un trabajo que te guste y sentirte amado. En basket, el entrenador los hace jugar a todos en un partido. Yo en una plantilla de diecinueve o veinte jugadores dejo a diez sin jugar. Y ellos entienden que yo no les quiero, continuamente. Es un drama. Por eso se suele entrenar en períodos de cinco años, porque ni ellos me van a aguantar ni yo les voy a aguantar a ellos”.
Superación, innovación, exigencia y trabajo en equipo
Bajo estas cuatro premisas, Pep Guardiola desgrana la filosofía que ha puesto en práctica desde que aterrizara en el banquillo del filial barcelonista, la temporada 2007-2008. Superación, innovación, exigencia y trabajo en equipo son los pilares de su método. Y en Banc Sabadell han apostado fuerte por ellos porque reflejan una manera de hacer las cosas muy acorde con la entidad. Esta campaña aparecerá en prensa y, a buen seguro, causará un gran impacto. SPORT ofrece a sus lectores la posibilidad de descubrir el pensamiento del entrenador del FC Barcelona, que explica de una manera sencilla y amena, salpicada con anécdotas y reflexiones muy profundas
Ahi va el nacimiento del modelo del que soy amante
Laureano Ruiz trabajó en las categorías inferiores del Barça entre 1972 y 1980, incluyendo un periodo en el primer equipo en la temporada 1975-1976.
En los años setenta, tras entrenar a varios equipos profesionales -entre ellos al Racing-, firmé por el Barcelona como responsable de los equipos juveniles. Aunque llevaba años entrenando y todos los técnicos que me habían dirigido como jugador profesional, siempre me pedían que les asesorase, en el gran club catalán esperaba encontrar maestros que me ayudaran a completar mi formación. Desgraciadamente, al poco tiempo, ya estaba altamente decepcionado, desilusionado. Allí solo valoraban -como en los clubes más modestos que conocía-, a los jugadores altos, fuertes y valientes, eliminando o no fichando a los que poseían buena técnica y calidad, principalmente si eran pequeños.
Además, en los entrenamientos no aparecía el balón, dedicándose al trabajo puramente físico y, sobre todo, a la célebre "carrera continua". Yo empleé mi "fútbol-fútbol", con extremos -habían desaparecido-, y los entrenos los basé en los "rondos", "partidos de pases", "partidos con la cabeza", "partidillo" con el sistema... Es decir, el balón siempre presente.
A los pocos días, durante un entreno, se me acercaron los técnicos responsables del club y me preguntaron: "¿Tus jugadores nunca corren?". Yo les contesté: "¿Qué están haciendo?" (jugaban un "partidillo"). Contestación: "Sí, ya, pero nos referimos a un trabajo específico para mejorar la velocidad, resistencia, fuerza..." Y terminé yo: "Si nos dedicamos a correr ¿cuándo aprenden a jugar? Aquí tienen todo lo que necesitan:
1.- Un trabajo físico y específico para el fútbol. Vosotros habéis jugado en el Barça y sabéis que cuando se juega un partido, se produce un gran desgaste físico general.
2.- Un trabajo técnico. Los chicos están en contacto con el balón y tienen la oportunidad de mejorar su equilibrio, coordinación y habilidad.
3.- También táctico. Practicando con mi ayuda, van conociendo el juego complejo, su 'lógica' y mi Método: mirar, mirar y mirar. Ritmo, toques rápidos, pausas, orden, inspiración, desmarques, triangulaciones, 'doy y voy', 'doy y estoy' y, principalmente, abrir el campo a lo ancho para ejecutar 'paredes', 'dobladas' y 'pasillos' (en lo que son fundamentales los extremos-extremos)".
Cuando llegué, los equipos de la Base -juveniles, infantil, aficionado y Barcelona Atlético-, jugaban de manera diferente, mandando en cada equipo únicamente el entrenador y delegado. Eran como auténticos reinos de Taifas. Yo implanté mi sistema, mi modelo de juego, en los tres equipos juveniles, que actuaban de manera idéntica. Pero romper aquella rutina en el campo y despachos, fue difícil y complicado, recibiendo muchas críticas.
Pese a las grandes dificultades iniciales, transcurridos varios meses, los restantes entrenadores, por voluntad propia, introdujeron en sus conjuntos mi modelo de juego. Por ello, en la temporada siguiente, al ser nombrado Coordinador General del Fútbol Base por los directivos Ariño y Borrás -auténticos sabios-, me resultó muy fácil inculcar mi estilo, en el juego y en los entrenamientos.
En el Barça tuve éxitos -perdonen la inmodestia-, que resultan inolvidables para muchas personas:
1.- Cinco títulos consecutivos de España con un juego -similar al actual de Guardiola-, espectacular, vertical y portentoso. Lo que yo llamo "fútbol-fútbol".
2.- La gran formación de jugadores. Fueron muchos los que llegaron al primer equipo: Calderé, Carrasco, Rojo, Pedraza, Salva, Moratalla, Estella, Serrat, Manolo, Vilá, Martínez, Fortes, Corominas, Sánchez, Mir, etcétera.
3.- La formación humana de los que no llegaron. Cuando arribé, el 90% de los juveniles ni estudiaban ni trabajaban, dedicándose únicamente al fútbol. Con los directivos citados decidimos que aquello no podía continuar; cada jugador tenía que realizar una de las dos cosas. Y nosotros controlamos las notas y el trabajo.
Sin embargo, fracasé con los futbolistas de escasa estatura. Dentro del club se me criticaba por ficharles y hacerles jugar "porque nunca podrán llegar al primer equipo". El único pequeño que pasó fue Sánchez, pero lo hice yo, cuando entrené al Barça (estaba de suplente en el Atlético). Les aseguro que si en dicha época Messi, Xavi e Iniesta hubieran estado en los juveniles, tampoco les habrían pasado.
Llega Cruyff
Años después llegó Cruyff como técnico -había estado como jugador, yo lo entrené-, y empleó el balón en los entrenamientos, utilizó extremos y contó con futbolistas técnicos, de calidad, fueran altos o pequeños, fuertes o estrechos. ¿Saben que Guardiola tuvo un pie fuera del Barça -estaba de suplente-, "por débil"? Lo salvó Cruyff pasándolo al primer equipo -como a Milla, Ferrer y Sergi-, no por su condición física, sino por su talento. En resumen, Cruyff consiguió lo que a mí me fue imposible: que los técnicos del club cambiaran su criterio sobre los futbolistas y les ficharan y valoraran por su talento, no por su fortaleza y estatura.
De todas maneras, el problema de los altos y bajos en el Barça, no acaba de estar superado. Hay técnicos que valoran mucho a los altos y fuertes mientras consideran que los pequeños son flojos y enclenques. Una vez que se marchó Cruyff, los "equivocados" hicieron prevalecer sus ideas. Principalmente Xavi e Iniesta tuvieron que pasar un verdadero calvario: decían que no valían, Iniesta estuvo prácticamente traspasado al Albacete, que no podían jugar juntos, y Xavi en el ¡2008! cansado de las críticas de los técnicos -no de Guardiola-, de acuerdo con su padre y el agente, decidió aceptar una oferta mareante del Milan. La firme oposición de su madre, le hizo desistir.
Pese al paso del tiempo, mi método hoy en el Barça sigue vigente. Recientemente viajé a Barcelona y aproveché para ver entrenar a los azul-granas. Todos los equipos -jóvenes y profesionales-, lo emplearon: "Rondos", "partidos de pases", "torneo con tres equipos"... Lo anterior se debe a que discípulos y compañeros míos lo conservan, mantienen y mejoran (Calderé, Cándido, Fortes, Corominas, Vilá, Benaiges, Costas, Alexanco, Puig, Sánchez, Márquez, Xavi Torres, Rojo, Carrasco, Rodri, Waldo, Roca, Pereda, Pujol, etcétera). Muchos de ellos periódicamente visitan la Escuela Municipal de Santander, pues consideran que allí existe una constante evolución.
Para finalizar quiero que tengan muy claro lo siguiente: se pueden formar grandes jugadores, pero si no se les da la oportunidad, se quedarán en las tinieblas. Hay entrenadores renombrados que jamás admiten chicos del filial, mientras que Cruyff y Guardiola son todo lo contrario.
Por ello, son los auténticos motores de la creación de jugadores para el Barça.
lunes, 13 de junio de 2011
Existe una estrecha relación entre el esfuerzo competitivo y la recuperación. Actualmente la densidad competitiva es muy elevada, obligando a iniciar los procesos de recuperación al finalizar el partido. (Regenerativos).
En todo entrenamiento la parte final del mismo se denomina vuelta a la calma o enfriamiento. El objetivo principal es desmovilizar el organismo y reducir gradualmente la temperatura corporal y todos los parámetros metabólicos. Sin embargo en algunas ocasiones después del partido, que es la carga más elevada del microciclo, esta recuperación post esfuerzo no se realiza.
Los objetivos de la recuperación post partido son 3:
1º. Facilitar la eliminación del acido láctico (lactato)
2º. Readaptar a su normalidad hipertonías afuncionales que se localizan en distintas parte del cuerpo del jugador.
3º. Comenzar con la rehabilitación mediante crioterapia, sobre el jugador golpeado o lesionado. (frenar y bajar la inflamación)
La estrategia para desarrollar esta fase de recuperación se fundamenta en 2 ideas claves: la primera es evacuar en primer lugar el acido láctico de la fibra muscular y la segunda es promover su movilización a otras partes del cuerpo para que lo metabolicen.
Para conseguir los objetivos realizaríamos estas 4 fases de vuelta a la calma:
1º. Fase: Estiramientos básicos. Con este trabajo promovemos la evacuación inicial del acido láctico desde la fibra muscular hacia el medio intersticial adyacente. La presión sobre las vainas y aponeurosis contra el sarcolema actúan sobre el sarcoplasma generando el conocido “efecto esponja”, promoviendo la eliminación del lactato hacia el exterior.
NORMATIVA DE CARGA: Los estiramientos deben ser con una intensidad muy baja.
. Tipo de estiramiento: estático
. Tiempo de carga: entre 10 y 20’’ por músculo y 7-10’ la fase.
. Orden de los estiramientos: Próximo-distal. El objetivo es evacuar primero las zonas centrales (cadera, tronco, hombros) para que cuando se estiren las zonas distales, el lactato evacuado no encuentre en su recorrido hacia los grandes órganos donde se metabolizará (anabólicamente en el hígado y catabólicamente en las fibras ST de otros músculos) obstrucciones que podrían volver el proceso más lento.
2º. Fase: Movilidad Articular. Este tipo de ejercicios facilitan el proceso de transporte del lactato por el sistema circulatorio.
NORMATIVA DE CARGA: La movilidad articular debe ser realizada con suavidad y sin la realización de rebotes y movimientos balísticos fuertes.
. Realizar 1 ó 2 repeticiones y 2-4’ dura esta fase
3º. Fase: Carga Aeróbica Regenerativa. Con esta fase se consigue distribuir todo el lactato por el sistema circulatorio y esto permite acelerar su eliminación.
NORMATIVA DE CARGA: Porcentaje del VO2 Max.: 35-60%. Duración de la carga: 8-12’ como término estándar. Pero puede ser también entre 15’ y 30’. Según criterio del preparador físico
4º. Fase: Estiramientos y relajación final: Se pretende realizar un trabajo compensatorio entre agonistas y antagonistas y reducir hipertonías residuales del esfuerzo del partido. Al mismo tiempo relajar la mente del futbolista. Y con elevación de la piernas por encima de la línea del corazón, para facilitar aun más el retorno venoso.
Hacer una campaña digna, y devolver la identidad al club con jugadores de la casa, los obejtivos.
José Antonio Expósito Santero “Buitre” , es el nuevo entrenador de la U.D. Fuenguirola-Los Boliches. Este joven entrenador de 32 años, natural de Málaga, pasará a ser el Primer Entrenador de la entidad que disputa sus partidos en el Municipal de Santa Fé, tras estar el año pasado como Segundo Entrenador. Buitre cumple el deseo de convertirse en primer entrenador de su club, en el cual lleva 12 temporadas. En esta andadura por los banquillos de un equipo senior, no estará solo, le acompañará como 2º Entrenador, Armen Stepanian, entrenador de cantera que encaja perfectamente en los fundamentos que desea el club. José Antonio advierte de que el objetivo no es otro que la permanencia, y que los jugadores volverán a ser de la casa, con el único objetivo de fomentar jugadores para equipos de superior categoría. Expósito, tiene el respaldo de toda su junta directiva. Su mejor campaña fue la 09/10, donde metió al Cadete Andaluza de este club en el Campeonato de Andalucía de Clubes, donde finalizó 2º en la liga regular. Como jugador Jose Antonio Expósito, jugó en el desaparecido Los Boliches, hasta debutar en 3º División.
España sub-21 - Inglaterra sub-21 1-1
Como en un cuento, Luís André Villas-Boas vivía en el mismo edificio que el entrenador del Oporto entre 1994 y 1996, Bobby Robson, y, cada vez que se cruzaban, intercambiaban algún comentario táctico. Ya había cierta confianza cuando el joven André, de 16 años, le espetó: "No entiendo por qué no juega más Domingos Paciencia [delantero del Oporto y actual entrenador del Sporting de Braga]". Fascinado por la osadía y los conocimientos, el veterano Robson contrató al muchacho, que, además, hablaba inglés puesto que su abuela paterna nació en Stockport, Inglaterra, a principios del siglo pasado. Titulado a los 17 años en Escocia como entrenador de la UEFA, empezó preparando informes para el Oporto, del que era un hincha furibundo, e inició una carrera meteórica que lo sitúa ahora, a los 33, en la cima del fútbol portugués. Ha situado al Oporto en las semifinales de la Liga Europa, hoy ante el Villarreal (21.05, Cuatro).
Hay algo de revolucionario en sus entrenamientos. Marcelino, técnico del Racing, se pasó una semana observándolos el año pasado en Coimbra, cuando Villas-Boas dirigía al Académica. Se llevó una grata impresión. "Busca soluciones tácticas a través del juego y la posesión del balón", explica Marcelino, que destaca el "cariñoso" trato personal que le dio el joven técnico luso. En sus sesiones, el trabajo físico específico no existe, sino que prima un componente lúdico. "Todo con coherencia, organización y las ideas muy claras", añade Marcelino. Es la escuela portuguesa y la conocida como periodización táctica. Cada día de la semana recibe un nombre y un objetivo: recuperación, tensión, resistencia, velocidad... "Los jugadores hablan muy bien de sus entrenamientos y de su persona; se ve un verdadero equipo", abunda Secretario, ex jugador del Oporto y del Real Madrid.
En realidad, la metodología de Villas-Boas es muy similar a la de José Mourinho, con quien colaboró en el Oporto, el Chelsea y el Inter. Cinco años juntos sin final feliz: Villas-Boas reconoce las enseñanzas del maestro, pero Mou no contesta cuando le preguntan por el discípulo. Este, no obstante, ha desarrollado una personalidad propia. Le gusta un fútbol más combinativo y le da más importancia a la posesión del balón. Comunica muy bien y recurre a menudo a la ironía. Comparten, eso sí, la capacidad para sacar el máximo rendimiento a jugadores inestables, como el colombiano Guarín, una de las claves del actual Oporto.
"Lo mejor de Villas-Boas es que, siendo tan joven, ha sabido llevar la enorme presión del Oporto", afirma Jesualdo Ferreira, su predecesor en el club de Dragão. Con Ferreira, el Oporto se sentía cómodo sin el balón. En su primera temporada completa en Primera, Villas-Boas ha conservado las transiciones rápidas de su antecesor, pero le ha agregado un gusto por la posesión de la pelota. Para ello necesitaba un centrocampista que marcara los tiempos y el presidente, el eterno Pinto da Costa, fichó a João Moutinho al Sporting de Lisboa por 10 millones, una cifra colosal. La campaña del Oporto está siendo impresionante: 25 victorias y solo dos empates le han llevado a adjudicarse la Liga en casa del máximo rival, el Benfica, donde ganó 1-2. Por si fuera poco, volvió a conquistar Da Luz en las semifinales de la Copa lusa, remontando con un 1-3 el 0-2 de la ida. En mayo, disputará la final frente al Guimarães. Sumó 36 partidos seguidos invicto, tres más del récord anterior de Mou.
Los paralelismos son inevitables. Da Costa, un dirigente con ojo de lince, fichó a Mourinho del Leiria cuando no era más que una promesa. Llegó a Dragão en enero de 2002 y, un año más tarde, ganó la Liga y la Copa de la UEFA. Esta vez Da Costa pescó en Coimbra, donde Villas-Boas había trasladado al Académica desde las zonas de descenso a mitad de tabla. Sin experiencia como jugadores, los dos han triunfado casi imberbes en el Oporto. Y si Da Costa ya le sacó cinco millones al Chelsea por el traspaso de Mou, nadie duda de que otro club opulento pagará por Villas-Boas.
El fútbol es un estilo de vida... Tierra y piedritas... El entrenamiento terminó, parado con el bolso bajo el brazo uno se detiene un momento y se queda mirando la cancha. Tierra, piedritas, pasto, el lugar donde jugamos. Esa tierra y esas piedritas donde alguna vez nos caímos y nos raspamos las rodillas, las caderas, los codos, las manos...
Esa tierra y piedritas que nos quedaban adentro del botín y nos molestaba durante el partido...
La tierra que hizo que ensuciemos toda la casa y escuchar a mamá decir, "sacate los botines y las medias afuera y vas directo a la ducha"...
¿Que es lo que nos da la fuerza cada año para arrancar un campeonato?
- Los domingos me gusta dormir te dicen todos...
- Es mejor el fútbol 5 te dicen tus amigos...
- No estamos nunca juntos te dice tu novia...
-Pensá en estudiar y trabajar te dicen tus parientes
Pensás por dentro y sonreís... Que saben ellos de que cosa significa el fútbol para vos...
Que saben ellos de la tensión y los nervios que no te dejan dormir un día antes del partido...
Que saben ellos de los partidos que jugaste lesionado o enfermo....
Que saben ellos de lo que sentís cuando haces un gol y tus compañeros te abrazan desesperadamente...
Que saben ellos de las patadas y el dolor que provocan...
Que saben ellos lo que es llegar tarde al vestuario y el técnico dando la charla...
Que saben ellos de la fuerza que te da una palmada de un compañero en la espalda cuando has terminado el trabajo físico...
Que saben ellos lo profundo que respiras cuando el técnico está dando la convocatoria...
Que saben ellos la impotencia que tienes cuando estas sentado en el banquillo de suplentes...
Que saben ellos lo que es ganar o perder un partido a 5 minutos del final...
Que saben ellos lo que estas pensando 10 minutos antes del partido...
Que saben ellos de lo que es entrar en calor en el segundo tiempo esperando que en algún momento el técnico te llame para hacerte entrar...
Que saben ellos el dolor que se siente después de un foul...
Que saben ellos de lo que se siente cuando hace un gol el jugador que tenés que marcar...
Que saben ellos de los codazos que recibís, de las patadas que das y de las veces que nos levantamos una y otra vez...
Que saben ellos de lo que es dar la ultima vuelta y llegar casi muerto que no podes ni siquiera escupir, pero sabes que lo hiciste...
Que saben ellos de lo que es mirar el partido desde la tribuna...
Que saben ellos lo que es estar parado por una lesión...
Que saben ellos de las duchas de agua fría que te diste...
Que saben ellos de lo bien que se siente tirarte al piso en una cancha llena de agua...
Que saben ellos como es cagarse de calor en agosto haciendo la pretemporada mientras que tus amigos están de vacaciones y viven de juerga...
Que saben ellos cuando todos se van de marcha y y vos te morís por ir pero te tienes que acostar temprano para jugar al otro día...
Que saben ellos lo que es ir a jugar y darte cuenta que te olvidaste el documento...
Que saben ellos lo que es jugar el clásico, la semana anterior, la noche anterior, los minutos antes, perderlo, ganarlo...
Que saben ellos lo que es ir al entrenamiento con la comida en la boca...
Que saben ellos lo que es reunirte todos los días, con las personas que marcan tu vida, tus amigos...
Que saben ellos de lo que amas este deporte...
Que saben ellos lo que es perderse el viaje de fin de curso por el fútbol...
Que saben ellos lo que es que finalice la temporada y que dejen libre a un amigo injustamente...
Que saben ellos lo que es entrenar de lunes a viernes, que llegue el domingo y no estar convocado...
Que saben ellos lo que es entrenar un sábado por estar fuera de la convocatoria...
Que saben ellos lo que es perder una final...
Que saben ellos lo que es fallar un penal...
Que saben ellos lo que es salir campeón...
Que saben ellos de la emoción, que se te ponga la piel rara, el sentimiento que siente cada uno de nosotros, cuando leemos esta nota...
Tierra, piedritas, pasto, 10 personas con vos, 11 del otro lado, una pelota, un silbato largo y seco.
Esta es nuestra vida, que saben ellos.
"Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no se cuanto saben de la vida, pero de fútbol no saben nada"
Entrevista de guardiola al ser nombrado entrenador del Barça B
Seis años después de su positivo por nandrolona cuando era jugador del Brescia, el ex capitán del Barça, ahora entrenador del filial azulgrana, ha sido declarado inocente por un tribunal italiano, una decisión que le libera de la pesada carga de verse señalado por el dopaje
La justicia ordinaria declaró inocente el pasado martes a Pep Guardiola después de que la deportiva le condenara hace casi seis años por un positivo por nandrolona cuando era jugador del Brescia. El ex centrocampista del Barcelona, de 36 años, ejerce ahora de entrenador del filial azulgrana con la ilusión de un debutante en el banquillo.
Pregunta. Durante el proceso, ¿había visualizado la situación que hoy vive?
"Ser entrenador es fascinante. La cabeza te va a 100 constantemente"
"Mi idea sobre el juego no ha variado: ordenar el equipo a través de la pelota"
"No tengo sentimiento de venganza. ¿Contra quién? También yo he dudado de gente"
"Perdí esta guerra cuando me anunciaron el positivo sin haber hecho nada"
Respuesta. No habría llegado hasta donde llegué si no hubiese creído que podía pasar, pero ha superado las expectativas ampliamente. Es una situación de plena felicidad. Llevaba un peso encima, como una mochila, y me siento liberado. Hay que admitir que a veces vives pensando en el qué dirán, más que nada porque estamos educados de esta manera.
P. ¿No le alimenta ningún sentido de resentimiento después de algunas cosas que se dijeron sobre usted?
R. ¡Se han dicho tantas cosas de mí! Las miradas desconfiadas me han acompañado a menudo. ¿Qué quiere que haga ahora? Siento una felicidad muy íntima, pero enorme. No tengo sentimiento de venganza. ¿Venganza contra quién? ¿Contra la gente? También yo he dudado de gente y a lo peor estaba equivocado. ¿Contra el sistema italiano? ¿Habría sido diferente en España? Es absurdo pensar que el mundo está en tu contra. Yo sólo quería que me reconocieran la inocencia. No hay muchos casos en que reconozcan que se han equivocado. Aunque he salido bien parado, esta guerra la perdí en el momento en que me comunicaron que había dado positivo sin haber hecho nada. Como escuché decir una mañana al prestigioso abogado August Gil Matamala: "De la justicia siempre sales traumatizado, mucho o poco". Y es verdad. Te deja un trauma.
P. ¿Lo dice por el día que ante un tribunal, mientras usted hablaba, un magistrado leíaLa Gazzetta dello Sport? También se ha dicho que como usted tiene dinero...
R. Y es cierto. Seguro que mucho inocentes no pueden pagarse el abogado que yo he tenido o los billetes de avión de Qatar a Roma, de México a Roma... Soy un afortunado por haber podido ir hasta el final. Todo cuesta mucho esfuerzo, nada es fácil. Esto ha reforzado mis convicciones.
P. ¿Crea jurisprudencia la sentencia?
R. Sí; cada caso es diferente, pero se podrán comparar algunos con el mío. La ciencia ha avanzado. Y quien me necesite..., aquí estoy.
P. Ahora se ha hecho experto en nandrolona. ¿Sabe mucho?
R. Todos los que opinaron de mí son hoy más ignorantes que yo. En la vida, si no das el primer paso, no cambia nada. Y después puede haber un golpe de suerte. ¿Qué habría pasado si Manel Estiarte no me hubiera avisado de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunciaba cambios en la reglamentación? Estaría haciendo las maletas hacia el Tribunal de Estrasburgo. Yo digo lo mismo desde el principio, pero el avance científico me ha permitido demostrarlo. Es la AMA la que me señala como inocente: el juez lee un documento firmado por Francesco Botre, el juez que me condenó, en el que reconoce que, según los descubrimientos, ahora sería inocente porque se ha demostrado que hay un porcentaje de nandrolona que puede generarlo el cuerpo humano. No tiene ningún sentido usar nandrolona para mejorar el rendimiento de un futbolista. He defendido algo en lo que creía.
P. En Italia, el positivo tuvo mucho eco; el negativo, apenas unas líneas. ¿Qué imagen le deja del país?
R. Italia es fantástica. Y especialmente, Brescia: le tengo un gran apego emocional. Como le dijo un amigo a Rafael Azcona, ser italiano no es una nacionalidad, es una profesión. Mi paso por Italia me ha dejado amigos.
P. ¿Qué repercusión tendrá su caso?
R. Ojalá la FIFA, la UCI y todos los organismos deportivos que destrozan a alguien por un positivo se planteen hacer las cosas de otra manera, se establezcan mecanismos diferentes, la presunción de inocencia se contemple... En el dopaje todo entra en el mismo saco y resulta que hay 150 sustancias dopantes y un estimulante, la EPO, la nandrolona o la marihuana no tienen nada que ver.
P. ¿Qué le han dicho los chavales de su equipo?
R. El capitán me vino a felicitar en nombre de todos y se lo agradezco.
P. ¿Tiene ahora más autoridad ante los futbolistas?
R. Tal vez. Los jugadores te ponen a prueba cada día. Yo también lo hacía. Juzgaba cada decisión, me la replanteaba para justificarla. La misión del entrenador es ser útil y sentirse útil. El sueño del entrenador sería dejar en manos de la plantilla la confección de la alineación y que los futbolistas fueran honrados, justos, con sus decisiones. Así que tú tratas de serlo por ellos. A diferencia del jugador, el entrenador debe tomar decisiones continuamente y no aceptar excusas. En dos meses no he gastado ni un segundo en excusas y he tomado más decisiones que en toda mi vida. Te da una sensación de falso poder. Porque, cuando acabas, ganes o pierdes, te das cuenta de que, al final, juegan ellos. Ser entrenador es fascinante. Por eso a la gente le cuesta tanto dejarlo. Es goloso, una sensación de excitación continua, la cabeza va a 100 constantemente.
P. Dijo que cansa más pensar que correr. ¿Explica eso el paso de jugador a entrenador?
R. Insisto en que es agotador tomar decisiones que afectan a mucha gente. Llevo muy poco tiempo y aún no le he cogido el truco, pero he dado algún paso. Antes llegaba a los partidos agotado y ahora ya no. Incluso grito menos. Estoy aprendiendo. ¡Me lo estoy pasando tan bien!
R. Si usted juzgaba a sus entrenadores, se plantea ahora: "¿Qué pensarán de mí los jugadores dentro de diez años?".
P. No. Sería perder el tiempo. Aspiro a que digan que les fui útil. Trato de corregirles y avisarles hablando de lo que me han enseñado, pero los batacazos se los dan ellos solos. Yo hablo de lo que me han enseñado.
P. ¿Es diferente la visión que tiene ahora del juego?
R. Es la misma. Mi idea sobre el juego de posición, abrir el campo por las bandas, asumir riesgos, jugar al ataque, no ha variado. Y ocurre no sólo porque es la filosofía del club, sino porque es una verdad que llevo dentro. Como jugador, apenas veía vídeos del rival y ahora veo muchos, pero la esencia que transmito es que el equipo sea ordenado, y ordenarlo a través de la pelota, sin necesidad de ningún trabajo táctico. Les hablo de posición, desequilibrio, circulación, deseo de ganar, trabajar para ser mejor... Eso es la pelota.
P. ¿Se prepara para dar el salto al Camp Nou?
R. Necesito un proceso de aprendizaje para saberlo. Me tengo que ganar aún tal posibilidad. Hay que respetar los procesos. Empezar en Tercera me hará mejor entrenador si llego al fútbol profesional. Ahora soy mejor que hace dos meses. Nunca había estado delante de 25 tipos que te miran esperando que les digas algo. Ahora ya me pongo frente a ellos con una tranquilidad absoluta. Antes llegaba la media parte y no sabía qué decir.
P. ¿Cierra del todo la sentencia su etapa como jugador?
R. Ya estaba cerrada. Basta jugar cinco minutos en un entrenamiento con el B para saber que soy ex jugador: salgo a tres contracturas por minuto.
P. ¿Al Barça cómo lo ve?
R. Un equipo muy fiable. Cuando juega bien, no hay nada mejor: 90 minutos buenos del Barça son irrepetibles. La excelencia tiene mucho mérito y da resultados. Los jugadores son buenísimos y hace tres semanas eran imparables. Voy a verlo porque sé que me dará algo. Eso sólo me lo da también el Arsenal, un equipo con futbolistas jóvenes, con ganas de buscarse a través de la pelota, muy dinámico. ¡El Arsenal se pasa la pelota! Y eso hoy es increíble. Se quieren comer el mundo. Debe de ser cosa de Arsène Wenger.
P. Muchos ex jugadores del dream team se han dedicado al banquillo. Menos Zubizarreta, que fue director deportivo.
R. Zubi fue el más inteligente de todos, siempre. El caso del Barça de Cruyff me recuerda al Milan de Sacchi: Baresi, Van Basten, Ancelotti, Rijkaard, Tassoti... Cuando tienes a un entrenador que te descubre el fútbol como un juego y te cuenta por qué ganas o pierdes, te animas y quieres manejar tú esas claves.
Entrevista a guardiola antes de ser entrenador en el barça
ENTREVISTA CON EL EX JUGADOR DEL BARCELONA
Guardiola: "Por juego, el Barça y el Madrid son el día y la noche"
Por JUAN CASTROPep Guardiola (Santpedor, Barcelona, 1971) fue un crack en el campo y sigue siendo un referente del Barça, donde estuvo de 1984 al 2001. Pep se retiró este año y ya tiene el carnet de técnico. Por ahora no ejerce. Se dedica a formarse y jugar al golf, su obsesión. Marca lo encontró en Mallorca y allí accedió a charlar de fútbol.Es un tipo muy correcto, directo, bien formado y se expresa con propiedad. Un perfil más elevado que el de la media de los futbolistas. Le gusta poco la Prensa, no por desprecio sino por prudencia.
Como futuro entrenador, ¿cree posible la diversión en un fútbol tan resultadista como éste?
En el fútbol entra todo: jugadores protagonistas, otros más especuladores... ¿Y por qué no vamos a tener espacio entrenadores que intenten hacer buen juego? Yo pregunto mucho por otros técnicos: cómo es éste, qué hace ese otro... Pero no hay recetas tácticas mágicas. En la historia se ganó con muy diferentes estilos. Por ello, la solución es hacer lo que uno siente. Sin más.
Usted fue mediocentro. ¿Cree, como opinan muchos 'jugones', que un equipo se construye a partir de un buen '5'?
Sí, hay mucha literatura argentina sobre eso. ¡Pero es que ya no hay casi mediocentros puros!, de ésos que juegan solos ahí. Ahora todo es doble pivote. Pero sí, yo creo que a través de la pelota se empieza a construir un equipo.
¿Qué piensa del doble pivote Emerson-Diarra?
Conociendo a Capello, es la lógica pura. Sin acritud alguna, yo estuve seis meses con Capello -en la Roma, 2001- y sé cómo él siente el fútbol... y en ese estilo entran Diarra y Emerson, claro.
¿Usted chocó mucho con él, no?
Sí, choqué mucho porque Capello no contó conmigo. Y cada uno tiene su parte de razón. Él fue educado de una forma y es lógico que yo no participara en su fútbol. Al menos, fue coherente.
Entonces, que los madridistas no esperen mucha diversión.
Sí, ¿por qué no? Mire, hoy en día, la gente, si su equipo gana, está feliz. Y si alguien tiene crédito como para darle tiempo ése es Capello, que en 13 o 14 años ha ganado 12 títulos. Otra cosa es la forma. Este Madrid, si lo comparamos con el Barça, en concepto, es el día y la noche. Por juego, el Barça está dos peldaños por encima. ¿Que luego el Madrid puede ganar la Liga? Pues claro, pero hay que ver cómo, con qué juego.
¿Cuál es el secreto de Rijkaard?
Pues me gustaría mucho saberlo. Me gustaría convivir con él para verlo. Me encanta que un entrenador de elite sea educado, sea ‘normal’. Rijkaard supo respetar una idea de juego que viene de 15 años atrás, una idea de jugar al fútbol de una forma determinada. Y Frank fichó en base a esta cultura de juego. Antes venía un argentino... y jugábamos a la argentina; venía Venables y jugábamos a la inglesa; vino Lattek y girábamos hacia lo alemán. Pero un día llegó Cruyff y dijo, 'señores, a partir de ahora, a jugar así'. Y luego, los resultados le ayudaron.
¿Qué equipo era mejor, su 'Dream Team' o este Barça?
Nosotros teníamos mejor circulación de balón, a uno o dos toques, con Bakero, Koeman o Romario. Ellos tienen ahora mucho más desborde. Antes sólo estaba Laudrup para eso. En el fútbol, cuando 'muñeco' supera a 'muñeco', el equipo que defiende está perdido.
¿Por qué Iniesta no es tan valorado siendo un monstruo del fútbol como es?
Porque no se tiñe el pelo, no lleva cinta, no lleva pendientes... y eso le hace intrascendente para la gente. Pero es un crack. Su primer control en movimiento es maravilloso. España no sabe aún lo que tiene ahí. Todos (Thuram, Gudjohnsen...) los que llegan dicen que Iniesta es el que más les ha sorprendido. Además, es un gran ejemplo: pese a ser suplente, siempre tuvo respeto y educación. Me parecen vergonzosos los jugadores que protestan por la Prensa.
¿Cuál es el problema de la selección? ¿Por qué siempre fracasamos?
Hay jugadores maravillosos y el pesimismo reinante es... por tocar las narices. Eso sí, debemos definir el estilo y luego jugar siempre así. Ya sé que somos un país plurinacional, que no somos Argentina o Brasil, pero probemos a jugar así desde juveniles a la selección absoluta. Yo, por ejemplo, pondría a jugadores que corrieran muy poco en el mediocampo y gente muy rápida atrás (como Puyol, Pablo o Sergio Ramos) y muy rápida arriba.
Usted ya tiene el carnet de técnico, ¿cómo se imagina sus equipos?
Yo, desde los 13 años, he sido educado de una manera muy particular de entender el juego, que es como me enseñaron y jugué luego en el Barça. Por eso, me gustaría que mis equipos se lo pasaran bien jugando al fútbol, que fueran protagonistas del juego. ¿Que si tanto me gusta ser entrenador? Por ahora sólo sé que me gustaría probar esta profesión. Quizás, cuando me ponga, no me gusta y lo dejo, pero lo dudo. Es algo vocacional.
¿Existe identificación con España por parte de los jugadores catalanes?
Si hubiera selección catalana oficial, yo hubiera jugado ahí y no con España. ¿Por qué? ¡Porque yo nací en Cataluña! Pero eso no quita para que siempre me haya dejado todo con la selección; cuando iba, tenía la misma implicación que con el Barça. Igual. Eso sí, eso de justificar la derrota diciendo que los catalanes o vascos no sienten la camiseta es una tontería. Y si el problema es ése, ¡que no lleven a más jugadores catalanes!... y se arregla.